Desde la actual resolución 5095 de 2018, UCI Honda, identifica el marco de su Gobierno Clínico cumpliendo con los siguientes compromisos:
1. Efectividad clínica, reducción de errores a través del enfoque proactivo de riesgo desde procesos, estándares y
procedimientos.
2. Gestión del riesgo, desde sus diferentes intervenciones, reactivas y proactivas para los diferentes procesos desde
diversos Sistemas de gestión.
3. Considerando la práctica basada en la evidencia, desde la adopción de las Guías de práctica clínica y de las mejores prácticas a través del benchmarking, minería de datos hacia resultados efectivos en términos de resultados con valor en la atención.
4. Auditoría de los parámetros que definen la calidad y retroalimentación, a través del Componente PAMEC y su paso de Aprendizaje organizacional, donde se trabaja la apropiación en los procesos desde diferentes mecanismos: Plan padrinos, Cartelera, Ferias de Calidad entre otros.
5. Formación continuada de los profesionales y participación del paciente, mediante una política de gerencia del talento humano y una política de enfoque centrado en el usuario, se realiza la generación de conocimiento en clientes internos y externos, a través de la metodología de aprendizaje de Nonaka y Takeuchi hacia el logro del objetivo de apropiación, el cual favorece la gestión delconocimiento, el impacto académico, la investigación y la innovación institucional.
La gestión clínica en UCI Honda, se soporta en la mejor evidencia científica disponible y en los lineamientos de los comités institucionales. En los procesos de atención asistencial se involucra al personal de manera interdisciplinaria, con roles, funciones y responsabilidades de acuerdo a los servicios que se prestan, tomando decisiones colegiadas a través de una gestión para resultados intermedios, satisfacción y de impacto, de beneficio para el paciente permitiendo generar actuaciones coherentes de acuerdo a lo definido en cada uno de los procesos en pro del mejor desenlace para el paciente.
Las acciones y decisiones tomadas quedan en registro en la historia clínica y formatos anexos, incluida la epicrisis, referencia y contrarreferencia, así como el balance y análisis de la efectividad clínica.
Los procesos de Apoyo administrativo y gerencial, contribuyen a lagestión clínica garantizando suficiencia de recursos, talento humano competente, sistemas de información innovadores, tecnología de punta articulado a los ejes de Acreditación.
Desde el principio orientador de calidad en salud Nacional, eje de humanización, la institución realiza el abordaje del dolor al ingreso del paciente, gestiona el conocimiento con sus equipos primarios a través de la Ruta crítica Contemplativa sostenible y la adopción de Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia, mejora las comunicaciones
corporativas internas y externas, fortalece el trabajo en equipo con actividades propuestas desde Alta Dirección y talento humano, se gestiona el conflicto desde el comité de convivencia y desde los diferentes procesos se promueve la transformación de la creatividad en valor para lograr la innovación.